Java 2 ME
Que es J2ME?
J2ME es la versión de Java orientada a los dispositivos móviles. Debido a que los dispositivos móviles tienen una potencia de cálculo baja e interfaces de usuario pobres, es necesaria una versión específica de Java destinada a estos dispositivos, ya que el resto de versiones de Java, J2SE o J2EE, no encajan dentro de este esquema. J2ME es por tanto, una versión “reducida” de J2SE.
Análisis comparativo.
Cuando
Sun
decidió lanzar su nuevo standard Java, llamado Java2, creó tres diferentes entornos para desarrollo y ejecución de
aplicaciones. Estos fueron J2SE, J2EE
y J2ME.
J2SE
(Java 2 Standard Edition) es, por decirlo de alguna manera, la
base de la
tecnología
Java. Permite el desarrollo de applets (aplicaciones que se ejecutan en un navegador web) y aplicaciones independientes (standalone).
J2SE es el heredero directo
del Java inicial (antes de Java 2). J2EE
(Java 2 Enterprise Edition) está basado en J2SE, pero añade
una serie de características necesarias en entornos empresariales, relativos a redes,
acceso a datos y entrada/salida que requieren mayor capacidad de proceso, almacenamiento y memoria. La decisión de separarlos es
debida a que no todas estas
características son
necesarias para el desarrollo de aplicaciones standard.
J2ME es la versión de Java orientada a los dispositivos móviles. Debido a que los dispositivos móviles tienen una potencia de cálculo baja e interfaces de usuario pobres, es necesaria una versión específica de Java destinada a estos dispositivos, ya que el resto de versiones de Java, J2SE o J2EE, no encajan dentro de este esquema. J2ME es por tanto, una versión “reducida” de J2SE.
Análisis comparativo.
Las
siguientes son la características referidas a cada una de las distintas
ediciones de java.
Java
2 Plataform, Standar
Edition (J2SE). Constituye
el núcleo de Java y tiene las siguientes características.
-Desarrollado
al principio sobre C++. A diferencia de C++,
este maneja soporte nativo de cadenas de caracteres y recolector de basura.
-Su
código es interoperable, es decir independiente de la plataforma sobre la cual
se ejecuta. Se ejecuta en el lado del cliente por una JVM (Java Virtual
Machine).
-Su
modelo de seguridad sandbox (caja de arena) permite el control de
acceso a un programa y sus recursos, es proporcionado por la JVM.
-Permite
un ajuste al sistema operativo en donde se ejecuta a través de un conjunto de APIs.
-Esta
edición de Java permite el desarrollo de aplicaciones personalizadas a través
de applets,
interfaz graficas de usuarios, multimedia, etc.
Java
2 Plataform, Enterprise Edition (J2EE). Orientada
al desarrollo de aplicaciones de entorno empresarial , como los servicios web,
servicio de nombres, persistencia de objetos , XML, etc. Debido al manejo
distribuido de información en estos tipos de entornos, J2EE proporciona las
herramientas necesarias para cumplir con tal objetivo a través de los EJBs.
El objetivo de esta edición es ampliar las capacidades de J2SE dando soporte a
requisitos empresariales.
Java
2 Plataform, Micro Edition (J2ME). Enfocada en la aplicación de la
tecnología Java en dispositivos electrónicos con capacidades restringidas en
cuanto a memoria tales como teléfonos móviles, PDAs, etc.
A diferencia de las otras versiones esta hace uso de una maquina virtual
denominada KVM (Maquina Virtual Kilo) , ya que solo requiere de unos cuantos
kilobytes de memoria para poder funcionar de manera correcta, incluyendo además
de un recolector de basura pequeño.
J2ME
especifica el rápido y extenso espacio del consumidor, el cual abarca un amplio
rango de dispositivos pequeñas comodidades, tales como beepers, consolas de TV,
etc. J2ME permite el mantenimiento de las cualidades que la tecnología java ha
conocida por la inclusión de consistencia a través de productos, portabilidad
de código, transmisión segura de red, y escalabilidad.
J2ME
es encontrado en dos extensas categorías de productos.
- Dispositivos para consumidores “sotisficados o de alto nivel”. Representado
en la categoría de CDC (Configuración de Dispositivos Conectados) . Entre esos
tipos de dispositivos se incluyen, las consolas de Televisión, Televisiones con
Internet, teléfonos con pantalla habilitados para Internet, comunicadores
inalámbricos de alto nivel, y sistemas de navegación y entretenimiento para
automóviles. Este tipo de dispositivos ofrecen unas grandes capacidades en la
interfaz de usuario, el total de memoria establecida de entre dos hasta cerca
de cuatro megabytes, persistencia, conexiones de red con alto ancho de banda, a
menudo usando TCP/IP.
Dispositivos
para consumidores de “Bajo Nivel”. Representado en la categoría de CLDC
(Configuración de Dispositivos con
Conexiones Limitadas). Son ejemplo de este tipo de dispositivos los teléfonos
celulares, beepers y organizadores personales. Estas dispositivos tienen una
interfaz de usuario simple, con recursos de memoria desde 128 hasta 256
kilobytes, bajo ancho de banda y conexión de red intermitente. La comunicación
de red a menudo no esta basada en el protocolo TCP/IP y la gran mayoría de
estos dispositivos son operados a través de baterías.
J2ME
esta conformado por los siguientes componentes:
-Múltiples
maquinas virtuales especificas para cualquier tipo de dispositivo pequeño.
-Configuraciones,
clases básicas orientadas para las implementaciones en dispositivos con
características especificas. Las dos configuraciones manejadas en J2ME son:
Configuración de Dispositivos Limitados con Conexión, CLDC usadas en
dispositivos con restricciones de procesamiento y memoria, y CDC, Configuración
de Dispositivos Conectados para dispositivos con mas recursos.
-Los
perfiles, librerías Java para familias de dispositivos específicas, con clases
para la implementación de funcionalidades de mas alto nivel.
Existen
cuatro conceptos esenciales, que conforman el corazón de la arquitectura de
J2ME:
•Maquina virtual.
•Configuración
•Perfil.
•Paquetes opcionales.
Mas adelante seguiré publicando mas detalles de los conceptos necesarios para J2ME.
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