Java 2 ME

Que es J2ME?


Cuando Sun decidió lanzar su nuevo standard Java, llamado Java2, creó tres diferentes entornos para desarrollo y ejecución de aplicaciones. Estos fueron J2SE, J2EE y J2ME.

J2SE (Java 2 Standard Edition) es, por decirlo de alguna manera, la base de la
tecnología Java. Permite el desarrollo de applets (aplicaciones que se ejecutan en un navegador web) y aplicaciones independientes (standalone). J2SE es el heredero directo del Java inicial (antes de Java 2). J2EE (Java 2 Enterprise Edition) está basado en J2SE, pero añade una serie de características necesarias en entornos empresariales, relativos a redes, acceso a datos y entrada/salida que requieren mayor capacidad de proceso, almacenamiento y memoria. La decisión de separarlos es debida a que no todas estas características son necesarias para el desarrollo de aplicaciones standard.


J2ME es la versión de Java orientada a los dispositivos móviles. Debido a que los dispositivos móviles tienen una potencia de cálculo baja e interfaces de usuario pobres, es necesaria una versión específica de Java destinada a estos dispositivos, ya que el resto de versiones de Java, J2SE o J2EE, no encajan dentro de este esquema. J2ME es por tanto, una versión “reducida” de J2SE.


Análisis comparativo.


Las siguientes son la características referidas a cada una de las distintas ediciones de java.
Java 2 Plataform, Standar Edition (J2SE).  Constituye el núcleo de Java y tiene las siguientes características.
-Desarrollado al principio sobre C++. A diferencia de C++, este maneja soporte nativo de cadenas de caracteres y recolector de basura.
-Su código es interoperable, es decir independiente de la plataforma sobre la cual se ejecuta. Se ejecuta en el lado del cliente por una JVM (Java Virtual Machine).
-Su modelo de seguridad sandbox (caja de arena) permite el control de acceso a un programa y sus recursos, es proporcionado por la JVM.
-Permite un ajuste al sistema operativo en donde se ejecuta a través de un conjunto de APIs.
-Esta edición de Java permite el desarrollo de aplicaciones personalizadas a través de applets, interfaz graficas de usuarios, multimedia, etc.

Java 2 Plataform, Enterprise Edition (J2EE).  Orientada al desarrollo de aplicaciones de entorno empresarial , como los servicios web, servicio de nombres, persistencia de objetos , XML, etc. Debido al manejo distribuido de información en estos tipos de entornos, J2EE proporciona las herramientas necesarias para cumplir con tal objetivo a través de los EJBs. El objetivo de esta edición es ampliar las capacidades de J2SE dando soporte a requisitos empresariales.




Java 2 Plataform, Micro Edition (J2ME). Enfocada en la aplicación de la tecnología Java en dispositivos electrónicos con capacidades restringidas en cuanto a memoria tales como teléfonos móviles, PDAs, etc.  A diferencia de las otras versiones esta hace uso de una maquina virtual denominada KVM (Maquina Virtual Kilo) , ya que solo requiere de unos cuantos kilobytes de memoria para poder funcionar de manera correcta, incluyendo además de un recolector de basura pequeño.



J2ME especifica el rápido y extenso espacio del consumidor, el cual abarca un amplio rango de dispositivos pequeñas comodidades, tales como beepers, consolas de TV, etc. J2ME permite el mantenimiento de las cualidades que la tecnología java ha conocida por la inclusión de consistencia a través de productos, portabilidad de código, transmisión segura de red, y escalabilidad.
J2ME es encontrado en dos extensas categorías de productos.

- Dispositivos para consumidores “sotisficados o de alto nivel”.  Representado en la categoría de CDC (Configuración de Dispositivos Conectados) . Entre esos tipos de dispositivos se incluyen, las consolas de Televisión, Televisiones con Internet, teléfonos con pantalla habilitados para Internet, comunicadores inalámbricos de alto nivel, y sistemas de navegación y entretenimiento para automóviles. Este tipo de dispositivos ofrecen unas grandes capacidades en la interfaz de usuario, el total de memoria establecida de entre dos hasta cerca de cuatro megabytes, persistencia, conexiones de red con alto ancho de banda, a menudo usando TCP/IP.

Dispositivos para consumidores de “Bajo Nivel”.  Representado en la categoría de CLDC (Configuración de Dispositivos  con Conexiones Limitadas). Son ejemplo de este tipo de dispositivos los teléfonos celulares, beepers y organizadores personales. Estas dispositivos tienen una interfaz de usuario simple, con recursos de memoria desde 128 hasta 256 kilobytes, bajo ancho de banda y conexión de red intermitente. La comunicación de red a menudo no esta basada en el protocolo TCP/IP y la gran mayoría de estos dispositivos son operados a través de baterías.

J2ME esta conformado por los siguientes componentes:

-Múltiples maquinas virtuales especificas para cualquier tipo de dispositivo pequeño.
-Configuraciones, clases básicas orientadas para las implementaciones en dispositivos con características especificas. Las dos configuraciones manejadas en J2ME son: Configuración de Dispositivos Limitados con Conexión, CLDC usadas en dispositivos con restricciones de procesamiento y memoria, y CDC, Configuración de Dispositivos Conectados para dispositivos con mas recursos.

-Los perfiles, librerías Java para familias de dispositivos específicas, con clases para la implementación de funcionalidades de mas alto nivel.

Existen cuatro conceptos esenciales, que conforman el corazón de la arquitectura de J2ME:

•Maquina virtual.
•Configuración
•Perfil.
•Paquetes opcionales.



Mas adelante seguiré publicando mas detalles de los conceptos necesarios para J2ME.























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